martes, 22 de febrero de 2011

JEREMIAS BENTHAM

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES


-UNIANDES –

NOMBRE: IRMA SILVA ANDINO
MATERIA: DEONTOLOGIA JURIDICA
DOCENTE: DR. SEBASTIÁN VALDIVIEZO GONZÁLES
TEMA: INVESTIGACIÓN
BIOGRAFIA DE JEREMÍAS BENTHAN



BIOGRAFIA DE JEREMÍAS BENTHAN
Nació el 15 de febrero de 1748 en Houndsditch murió en Londres el 6 de junio de 1832  fue un pensador inglés, padre del utilitarismo .
Fue Hijo de una familia muy acomodada estudió primero en Westminster School y a los doce años ingresó a la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como Abogado a los 19 años, fue reconocido como niño prodigio por su padre al encontrarlo leyendo varios volúmenes de la historia de Inglaterra. A  los tres años leía tratados, tocaba el violín, a los cinco años estudio latín, Francés; se mostro crítico con la educación de su época y con la práctica Jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales, fue Dotado de una fuerte personalidad, a lo largo de su vida escribió varios manuscritos donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales
Desde 1814 convirtió su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista. Sus trabajos iniciales fue atacando al sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación (1789). En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. También dedicó su atención al tema de la reforma penitenciaria, elaborando por encargo de Jorge III un modelo de cárcel (el Panopticon) por el que ambos entraron en conflicto. Y que Por expreso deseo de él, su esqueleto, totalmente vestido y con una cabeza de cera (la auténtica fue momificada), se guarda en una vitrina de cristal en el University College de Londres, en cuya fundación había participado. Hasta la fecha, "sigue participando" en las reuniones del consejo académico. Es decir siempre esta su esqueleto momificado como acto presencial en dichas reuniones
Jeremías Bentham fue el fundador y creador de “El utilitarismo” dogma que puede señalarse como el acontecimiento que tendría, a la larga, sobre las doctrinas subjetivas del valor que se impusieron en la teoría económica occidental a partir de la revolución marginalista, sobre todo ejerció su influencia sobre toda una generación de políticos británicos, representada por Peel”
Lo curioso es que Bentham influyó o intentó influir sobre los gobernantes y líderes de las nuevas repúblicas latinoamericanas. Del mismo modo dejo fortalecido y apropiado el concepto de Deontología muy utilizado en leyes y códigos del quehacer profesional que mira hacia el futuro.
Bentham negaba la religión natural y defendía la religión revelada.-En la teoría del conocimiento era nominalista.

OBRAS:
  •  Aplicación de la panóptica de Jeremías Bentham, á las cárceles y casas de corrección de España. Madrid: T. Jordán, 1834.
  • “Cartas españolas de Jeremías Bentham”, ed. de Pedro Schwartz y Carlos Rodríguez Braun, Moneda y Crédito, nº 165 (1983).
  • El panóptico. El ojo del poder, Michel Foucault; Bentham en España, María Jesús Miranda Madrid: La Piqueta, 1989.
CRITERIOS:
  • Intensidad
  • Duración
  • Certeza
  • Proximidad
  • Fecundidad (situación agradable que genere más placer)
  • Pureza (ausencia de dolor)







Utilitarismo
El utilitarismo es la doctrina filosófica que  sitúa a la utilidad como principio de la moral es un sistema ético y tecnológico que determina la concepción moral en base al resultado final.
El utilitarismo siempre sobresalió por su relativa sencillez. Para pensar si una acción es moral, no hace falta más que estimar sus consecuencias positivas y negativas. Cuando lo bueno supera lo malo, puede considerase que se trata de acción moral.
El utilitarismo no consiste únicamente en afirmar que lo útil es un bien -lo cual
puede ser admitid por la Ética en general-, sino en una hipertrofia de la utilidad, situándola en la cima de la escala de los bienes, de forma que todo aquello que tenga razón de bien se considera que la tiene en virtud de la utilidad que pueda producir, entendiendo además la utilidad en un sentido más bien sólo material. Puede decirse, pues, que el utilitarismo tiene una pobre idea de las aspiraciones humanas y de la felicidad, colocando la utilidad y los placeres sensibles por encima de los bienes más específicamente humanos, como el conocimiento, la verdad, la libertad y el amor, que son los que en definitiva llevan al supremo bien que es Dios.

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